14 Feb “para mi, España no es un Lugar: es una EmociÓN”
Interacción de Campos
por Sol de la Quadra-Salcedo
artículo revista DEVIAJES Nº257. FEBRERO 2021
Valor y agradecer lo que tenemos antes de perderlo, es la asignatura pendiente necesaria ¨a probar¨ en tiempos de incertidumbre.
Conocer para Respetar y Proteger es un compas de tres por tres que marca un tempo en deriva armónica. Es la música que aprendí en casa, una experiencia que siempre me acompaña e intento inspirarla con mis imágenes. Aventurarse a traspasar límites, explorar mundos desconocidos y volver para contarlo. Es la experiencia del viaje circular que siempre está ahí fuera, esperando a que los sentidos se despierten para conectar con la Emoción ( e<motion de movimiento), viajarlos y descubrir que el mundo externo se forma en función de tu mirada. Activar el modo creativo con ciencia en tu naturaleza es el entrenamiento que potencia el instinto de supervivencia.
La ensoñación de la imagen de miles de flamencos, me llevó hace cuatro años al Lago Nakuru. Desgraciadamente, habían desaparecido, ¿problemas de contaminación, su alimentación, desarrollo insostenible..? Me quedé sin la experiencia rosa. Cuando regresé de África, todo un viaje al centro del origen, España tenía para mi, una sorpresa preparada. Descubrí la cantidad de escenarios donde miles de flamencos junto a una riquísima diversidad de vida como avocetas, garzas imperiales, garzas reales, canasteras, ánades, espátulas y águilas pescadoras, con-viviven con el hombre en un mismo paisaje, mientras desarrollan labores de siglos de tradición, como la cosecha de la sal de la vida en las salinas de San Lucar de Barrameda.
El siguiente escenario de flamencos, donde tuve la suerte de fotografiar todo un baile rosa de cortejo y amor, fue en la laguna de Navaseca, en las tablas de Daimiel, otro mágico lugar donde para mi sorpresa, con-viven con un ¨filtro verde¨ que juega un papel fundamental en el mantenimiento del nivel y calidad de la gran diversidad de vida, donde los amantes de la fotografía ornitológica encuentran especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca.
Todo esto me hizo preguntarme ¿por qué el hombre y la vida en la naturaleza en España, son capaces de con-vivir respetándose e interactuando para crecer juntos, en rural armonía?, la respuesta la encontré rápido cuando investigue, las dos zonas de mi experiencia rosa se llaman igual ¨zona tampón¨, áreas donde la actividad del hombre sabio, sostiene la vida en su mano (sostenibilidad), en su qué hacer de labor en la tierra, amortiguando así los efectos entre las acciones de la ¨zona de transición¨ de las comunidades locales en cooperación y la ¨zona núcleo¨ protegida, cuya principal función es la conservación como en este caso son los Parques Nacionales de Doñana (RB4) y Tablas de Daimiel (RB5).
Estaba descubriendo uno de nuestros mayores tesoros, la Red Española de Reservas de Biosferas (RERB). La Red Mundial de Reservas de la Biosferas designadas por la UNESCO son actuaciones del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Mab) que desde una base científica establecen territorios cuyo objetivos es; armonizar la conservación biológica y cultural y el desarrollo económico y social viable a través de las relaciones de las personas con la Naturaleza (ciencia, educación y comunicación). Ahora viene lo mejor, los españoles tenemos la suerte de ser la primera potencia mundial en Reservas de Biosferas actualmente tenemos 52 RB de paisajes no primordiales mientras que un territorios mucho mas grandes, (Rusia Mex o EEUU tienen 46,42 y 28) Hemos hecho muy bien las cosas y somos ejemplo, ahora toca re-conocernos.
Viajé, estudié y exploré esas esferas de vida, mundos circundantes y habitados, historias de amor entre el Hombre y la Naturaleza ejemplares en el mundo. Experimentar y transformar datos en emociones, información en sabiduría (saborear el conocimiento) a través del objetivo. Después de salir y viajar lejos, teníamos que volver a entrar y viajar maneras de mirar desde otro horizonte, descubrirnos dentro y en relación con nuestra propia naturaleza. Hoy “conócete a ti mismo-insitu” es una obligación, tenemos el deber de volver a viajar en modo creativo nuestro mundo interno por cercano desconocido.
Apuesto por La Biofotografía en Red, la fotografía de experiencia desde el sentir al difundir por nuestro Bioterritorio. Fotografías vitalistas que reflejan el espíritu de quién lo habita por esferas de vida, descifrando ¨el mensaje del medio ambiente¨ (que no ¨el mensaje del ambiente de miedo¨), aprendiendo de ese Umwelt del que nos hablaba Jacob von Uexküll precursor de la etología y la biosemiótica en sus meditaciones biológicas.
La vida es información y necesitamos traductores desde la inteligencia natural para hacerla visible y navegarla. Necesitamos re-aprender más que nunca a ver, de mano de nuestros guardas de vida de nuestros Parques, pastores, campesinos, pescadores, cazadores, artesanos, trashumantes, auténticos maestros de interacción de campos. Decía William Blacke “para los ojos de la persona de imaginación, la Naturaleza es imaginación misma. Así como un hombre es, ve. Así como el ojo es formado, así es como sus potencias quedan establecidas”.
Invertir en activar la inteligencia colectiva, científica e ilustrada desde el proyecto educativo de autoconocimiento y proyección es algo que ya hizo mi padre y no es el primero en la familia, ya su tío Fernando de la Quadra-Salcedo en 1923, presentó una brillante propuesta pública de ¨Universidad de Vascongadas¨, definida por el método del Ratio ignaciano unida al peñafloridismo en el laboratorio.
Desde la actual necesidad de aprender viajando (off/online) por los mares desconocidos de la Red en nuestra naturaleza, reflotamos el Aula Navegante Aventura (ana). Es el Grand Tour del s.XXI, un proyecto educativo donde se aúnan el método Trivium Cuatrivium, + Google Arts & Culture, potenciando el valor educativo y didáctico del patrimonio cultural. Gracias a Chocolates Valor y el Museo de América, el primer viaje interactivo será por la exposición retrospectiva dedicada a la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo para descifrar #efectoMQS, seguimos por el Mediterráneo única RB Intercontinental del mundo. Los niños convertidos en marinos trashumantes por mar, tierra y Red experimentarán El Valor de la Aventura aplicando la inteligencia artificial (BR Digital) desde los principios de la creatividad multimedia del ‘visual story’ y el uso responsable y coherente de la tecnología, desarrollando la ciencia creativa ciudadana. Lo importante no es, lo qué hagas sino, cómo lo hagas, es tu respuesta a través de tus habilidades (responsabilidad). Serán ellos los re-portadores en red de la sabiduría local, esas ¨voces en acción ¨ desarrollando vocaciones aplicadas a la preservación de nuestra naturaleza en una misma dirección para cambiar el rumbo prestablecido.
Solo protegemos lo que amamos y amamos lo que conocemos y desde el agradecimiento es posible