hhh

ἄρκτος: El viaje de la palabras, habla de tu Origen

ἄρκτος: El viaje de la palabras, habla de tu Origen

Prólogo para un libro, ÁRTICO:

Aquí os dejo un prólogo que me ha hecho mucha ilusión para un gran fotógrafo Arturo de Frías

Del griego antiguo ἄρκτος (artikos), compuesta por ἄρκτος (arktos = OSO) y el sufijo ικός (-ikos = relativo a,). Así quedó bautizado en la antigüedad el “territorio de Osas” (Menor y Mayor), que se encontraban siguiendo el norte en  la dirección de la estrella polar, perteneciente a la constelación de la Osa Menor.

Ártico es un nuevo viaje de emociones, y fascinantes relatos de, cómo la VIDA se abre camino en el territorio del oso.

Su autor, Arturo de Frías, nos guía por ese territorio blanco y desconocido, mostrándonos por un lado, la BELLEZA espectacular de esa vida que camina, y por otro lado, la realidad de las barreras que lo impiden.

Cuando Arturo me comentó si  podía escribir el prólogo a su nuevo libro,  todo un honor para mí, estaba convencida de que se trataba de un libro de imágenes extraordinarias, fruto de sus más de 12 años por esas tierras del oso, a través  de su objetivo. Pero mi sorpresa fue cuando al leer los textos, descubrí un increíble relato de sensaciones y vivencias comparadas; historias de momentos descritos con un rigor científico extraordinario.  Con  tanta intensidad y emoción dibujadas, que  llega a hacerte sentir un mundo, antes desconocido. En tu memoria se van  fijando esos momentos, gracias a la poesía de las imágenes, como si de música que interpretan Vida, se tratara.

Ya lo conoces…,  ya lo amas. 

Ártico es un apasionante viaje de historias de ciclos, luces y colores; arte y supervivencia; hielo cobalto, dorado y fuegos verdes; familia (la osa, Frost¹), diversidad y esferas de vida; inmensidad, latitudes y biodatos. Todo lo necesario  para Conocer, Respetar y Proteger nuestra NATURALEZA. 

Nuestra Naturaleza” de “manera innata” está  vinculada a los procesos biológicos que nos rodean. Es el vínculo, trasformando en AMOR  lo que el autor a lo largo del libro  consigue despertarnos por aquello que todavía no hemos perdido para valorarlo, la VIDA.

La palabra “Naturaleza” recuerda nuestro origen: la cualidad (eza), de la relación (al) en la actividad (ura) de Nacer, de dar a LUZ (Natus); esa luz que da vida a las imágenes que encontrarás en este libro, y que impaciente, el gran oso de la portada, espera que abras para saltar a tu conciencia.

Si perdemos el oso, perderemos el Norte.

“Nuestra esperanza de comprendernos completamente a nosotros  mismos, depende del conocimiento de los sistemas vivos que existen a nuestro alrededor” E-O Wilson.

“Ártico” ya está a tu alrededor. 

Gracias, Arturo, y gracias a la Fundación Desarrollo Sostenible ADF por hacerlo posible. 

PD. Por cierto mi querido  Arturo de Frías, la estrella Arcturus de la constelación de Bootes (cercana a las constelaciones de la Osa Menor y Mayor), una de las estrellas más brillante que enfoca el norte en el cielo nocturno, proviene del griego antiguo de Αρκτοῦρος  [Αρκτος (oso) + οὖρος (guardián) = guardián de la osa].

¹Frost, la magnífica madre osa polar del ἄρκτος. Una historia de  encuentros y desencuentro que necesitan de Αρκτοῦρος. 

Sol de la Quadra-Salcedo. En Madrid, a 30 de septiembre del 2023

 

ÁRTICO: el libro imprescindible sobre el ecosistema más bello del planeta. La asombrosa belleza del Ártico en 200 imágenes obtenidas en 16 expediciones (2011 a 2023). Libro a todo color de gran tamaño: 30cm, 260pgs. Autor: Arturo de Frías Prólogo: Sol de la Quadra-Salcedo Ilustraciones de Víctor Soler. Textos científicos de Blanca Bernal. Edición Fundación Desarrollo Sostenible ADF



error: Content is protected !!