hhh

Sentir las imágenes captadas por una cámara ayuda a salvar el mundo

Sentir las imágenes captadas por una cámara ayuda a salvar el mundo

Mi nota de prensa para el trabajo del Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica que estoy realizando! feliz en la Universidad VIU,  Ha sido una maravilla encontrarme con esta conferencia TED de Louie Schwartzberg que tanto tiene que ver con mi sentir, os  dejo el vídeo para que me comentéis  lo que queráis

LOUIE SCHWARTZBERG 1
LOUIE SCHWARTZBERG 2
LOUIE SCHWARTZBERG 3

El premiado director de cine Louie Schwartzberg, reconocido pionero de la técnica  de grabación time-lapse, emocionó a el público en su charla Ted de tan solo 9 min.  Sus increíbles y sublimes imágenes grabadas, durante más de 30 años con esta técnica y acompañadas de una música envolvente, muestran la magia de la vida en la  Naturaleza. Explicó que ese sentimiento desencadena un proceso de conexión a la Vida y agradecimiento que unido en grupo puede cambiar la consciencia para proteger el planeta.

El Time-lapse, qué produce y por qué?:

El ponente relató el origen de una técnica que desarrolló por falta de medios. Recién graduado se traslada a vivir a un pequeño  pueblito rural sin medios,  pero si con lo imprescindible: una cámara, Naturaleza y lo más importante < TIEMPO>  unido a una sensibilidad heredada de una familia supervivientes del holocausto. Esto le llevará a invertir un mes de grabación para tan solo  4 minutos de película. Necesitará 200 fotos (fotogramas, ) para editar 8 segundos de vídeo, ya que que el ojo humano necesita los famosos  25 (fotogramas=frames, como mínimo) para  percibir el segundo de película, sin “saltos” y con movimiento fluido de las imágenes.

Louie  analizó para el público  la reacción de la gente cuando ven sus película, ese  “Oh, ¡Dios mío!” y lo traduce como: Una acción de Conectar con la Vida a través del asombro, desde lo profundo del  ser, a través de una obra de arte donde la Naturaleza es la protagonista.  La armonía y La belleza de la Naturaleza es el regalo perfecto para  cultivar el aprecio y la gratitud. Se necesita  tiempo e intención para  sentir y aplicar la Atención plena, respetarla.  Transformar La mirada Consciente en una acción de valorar y  proteger lo que más amas. LA VIDA.

La fotografía como frame de atención aislado en el tiempo para valorar lo que nos rodea nos produce el éxtasis del agradecimiento que produce la RE-Conexión.

Pudimos ver una píldora del proyecto llamado  Happiness Revealed donde una niña nos habla de lo importante del  Asombro como detonante para imaginar y proyectar lo que no somos capaces de ver a simple vista, y lo completó con una narración de un anciano acompañado por la increíbles  imágenes. El anciano nos habló desde su experiencia e incitó al público a aprender a mirar momento a momento, frame a frame, todo lo que te rodea, lo que ves y lo que no ves pero intuyes. Mira con el corazón y agradece el milagro de la vida. Sentir para conocer, respetar y proteger. El No-tiempo tan actual en nuestras vidas estresantes nos reduce la capacidad de Ver y con ello la ausencia de Valorar, y esa falta de Amor nos acabará destruyendo. El niño es capaz de imaginarlo todo, el anciano es capaz de haberlo experimentado y en medio estamos nosotros perdidos sin darnos cuenta… y mientras la VIDA.

La película  de Schwartzberg es un viaje a mundos invisibles que son demasiado lentos, demasiado rápidos, demasiado pequeños y demasiado grandes para que los vea el ojo humano. Pero si entrenamos el asombro y la atención después de conocerlos, podemos ser capaces de verlos con el corazón y así protegerlo.

“Apreciar La Belleza es la herramienta para la supervivencia, porque protegemos lo que amamos”

 

Web de  MovingArt

Biografía  de Louie Schwartzberg,

 



error: Content is protected !!