hhh

Grandes Aventureras 1850-1950

Grandes Aventureras 1850-1950

Hoy y siempre es buen día para hablar de esas mujeres maravillosas y valientes. ¿Qué las Impulsó a marcharse?

Emprendieron un Viaje al Centro de su Origen. Alexandra Lapierre describe su visión y nos descubre una gran cantidad de vidas maravillosas  comenzando el libro con una española de 1592 la “Monja Alférez” Catalina de Erauso. Es  libro muy interesante, bien editado y  que recomiendo absolutamente.

Catalina-de-erauso
evelyn-cheesman
marianne-north
alexandra-david-Néel
margaret-fountaine

cito unas líneas:

A la manera de sus predecesores que, esperaban el fallecimiento de sus parientes para partir algunas esperarían a que sus hijos estuvieran criados. Sin embargo la búsqueda de la verdad que les atormentaba, esta búsqueda que concernía a la vida, a la muerte, a los orígenes, las marginaba y las aislaba.

¿Cómo afrontar y resistir la soledad, cómo imponerla a los seres queridos sin perderse a sí misma? Sólo había una manera, una sola: convertirse en un eslabón de la larga cadena que conducía al Conocimiento. Dar cuenta de lo que se había visto. Dar testimonio de ese sueño insensato que empuja la humanidad a desafiar enfermedad la muerte, a descubrir continentes desconocidos, a plantar banderas encimas inaccesibles…

Lo qué diferencia a las grandes aventureras de los centenares de viajeras y millares de turistas es la transmisión de su experiencia a través de la escritura.

“A pesar de todo y antes que nada”, habría firmado, al parecer, Ella Maillart, que frecuentó mucho las cumbres “la mejor manera de deshacerse de un deseo obsesivo ¡es realizarlo!

Para mi no eran escapistas, eran mujeres que actuaban desde la  responsabilidad que no era otra cosa  que actuar a través de la acción (no la reacción) y de su capacidad de respuesta en los viajes donde su mente no actúa bajo ideales fijados, se guiaban de su propia voz interna y eran capaces de conectar con sus habilidades en esencia, desde su Origen, con lo innato en ellas, para actuar desde la Respons(respuesta)abilidad(habilidad). A mayor responsabilidad mayor libertad.

La Palabra Responsabilidad viene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder. Por eso decimos que responsabilidad es “la habilidad de responder”. Está formada con el sufijo -idad de cualidad y el sufijo latino -bilis (que puede, que es capaz de, que es posible) se forma en efecto a partir del supino responsum del verbo latino respondere (dar correspondencia a lo prometido, responder). Pero cabe añadir que este verbo se forma con el prefijo re- (reiteración, vuelta al punto de partida, idea de vuelta atrás) sobre el verbo latino spondere (prometer, obligarse y comprometerse a algo), por eso la responsabilidad es la cualidad de aquel que es capaz de responder a sus compromisos desde su esencia desde su origen.

 

Para mi el viaje y es lo que aprendí de mi querido padre es el caldo de cultivo perfecto para conectar con tu responsabilidad donde la atención se vuelve conciencia, y la conciencia  pasa a consciencia.  Todo surge de esa Presencia de ti mismo y desde esa Libertad  poder ser un hombre libre y mejor.

Entrevista 27-10-11 de Cristina Lacidaña

-¿Aún quedan descubrimientos por hacer?
-Sí, muchos. Sobre todo, es importante hacer ese viaje al interior de nosotros mismos para saber quiénes somos. Como decía Sócrates a todos sus discípulos. ‘Gnosti te autvn’ (Conócete a ti mismo).
Miguel de la Quadra-Salcedo

 

más libros de Alexandra Lampierre

No Comments

Post A Comment

*

error: Content is protected !!