hhh

Nuestro laboratorio de Arte y Ciencia tiene como objetivo general  el promover una nueva cultura científica que genere actividades de investigación con la participación activa de los ciudadanos. Un espacio donde viajarás   a la re-Conexión desde la experiencia con la esencia de la Vida.

Aprenderemos a dirigir tus emociones  a través de tu objetivo para Reconocerte, Respetarte y Protegerte.

La creatividad en tiempos de incertidumbre volverá a ser la oportunidad para desarrollar el instinto de supervivencia

 Para ello buscamos potenciar metodologías y uso de tecnologías abiertas,  tanto para comunidades como para jovenes científicos, que los conecten en la búsqueda de soluciones colaborativas para generar conocimiento y resolver problemas locales. 

SENTIR PARA CONOCER

1º TRIMESTRE

FILOSOFÍA WILD EXPERIENCE

PRÁCTICA:

-Estudiar la definición de libertad Responsabilidad (RAE)

REFLEXIÓNANDO EN CLASE:

-Comprender el vínculo existente entre  la libertad y la responsabilidad. Entendiendo cómo la libertad  se desarrolla a través de la responsabilidad que conlleva  la práctica de habilidades. Cuanto más hábil es una persona mas cualidades desarrolla para desenvolverse libremente en la vida.

 

VIAJE AL MUNDO CIRCUNDANTE

VER CON OTROS OJOS LO QUE TE RODEA. Concepto de epigenética

REFLEXIONANDO EN CLASE

  • Tenemos cierta responsabilidad sobre cómo se expresan nuestros genes. Las acciones que determinamos y el entorno en el que nos envolvemos crean una determinada experiencia e influyen en nuestro genoma.
  • Habitamos un cuerpo que a su vez habita en un planeta que habita en el universo. Entender nuestro cuerpo a través del entrenamiento, conociendo sus habilidades y aprender de la grandeza de la naturaleza, nos permite respetarnos a nosotros mismos y el entorno en el cual vivimos. De esta manera, se desarrolla un vínculo más estrecho entre nuestro cuerpo y la naturaleza. Cultivando así afecto y gratitud a través del respeto. El respeto hacia nosotros mismos y hacia la naturaleza nos permite protegernos a nosotros y al entorno. Protegiéndonos a nosotros mismo y al planeta se tiende a encontrar un equilibrio y una experiencia saludable en el cuerpo y un desarrollo sostenible en la naturaleza habitada.
  • Por lo tanto, resulta útil dar cuenta de nuestra propia responsabilidad a la hora de desarrollarnos saludable y felizmente. Cultivar nuestro cuerpo y nuestro entorno es la responsabilidad que nos hará libres

Orígenes: pueblo, colegio, alumno

PRÁCTICA: Recopilar datos de la historia del pueblo, del colegio y del alumno para escribir tres redacciones de cada tema.

Vecinos y viejos negocios

PRÁCTICA:

-Conocer un vecino y escuchar su historia.

-Conocer un negocio tradicional y escuchar su historia

Recursos hidrográficos y edafológicos del pueblo

PRÁCTICA:

-Conocer y resumir como se abastece el pueblo de agua

-Conocer y resumir los recursos de rocas y minerales mas abundantes

Recursos biológicos

PRÁCTICA: Identificar alimentos que puedan crecer en la región, y comprender la diferencia entre alimento y comestible.

Biodiversidad local

PRÁCTICA: dibujar y escribir los nombres y características de tres plantas, tres árboles, tres mamíferos ,tres reptiles, tres anfibios y tres insectos

 

Documental

Crónicas-Guadarrama: educar en la naturaleza. 

Viaje por la galaxia bailamos abrazando el sol. artículo del artista

 

VIAJE AL CENTRO DE TI MISMO

Identificar habilidades

Desarrollar nuestras habilidades nos permite crear, disfrutar y conectar con partes mas profundas de nosotros mismos. Descubrir que se te da bien y ponerlo en práctica resulta muy estimulante y útil para uno mismo y los demás.

PRÁCTICA:

-Escribir qué destrezas te gusta practicar o te gustaría aprender, qué te hace vibrar en un estado de bienestar y cómo te gustaría ayudar a las personas. Las destrezas pueden ser de cualquier ámbito. Por ejemplo: musical, deportivo, gastronómico, científico, informativo, artístico…

Practicar habilidades

PRÁCTICA: Crear un plan para generar presentes a la gente y a la naturaleza. Relacionando así la habilidad individual con una intención más amplia. Por ejemplo: si te gusta la fotografía puedes regalarle una foto a una persona y representar en la foto un mensaje relacionado con algún suceso ambiental.

Preparar salida al campo

-Objetivo general: Aprender normas de convivencia básica en la naturaleza para respetar y proteger el entorno.

-Objetivo especifico: Identificar y vivir en primera persona la biodiversidad natural.

-Materiales: camara, agua, ropa adecuada…

– Estudiar el entorno

DESPERTAR PARA RESPETAR

2º TRIMESTRE

MODO CREATIVO

ATENCIÓN Y FOCO Y RELACIÓN

REFLEXIONANDO EN CLASE:

Tu capacidad de observar, estar alerta. UN PROCESO DE APRENDER PARA DESAPRENDER.

PROCESO CREATIVO

¨Estamos programados para sentir afinidad con el mundo Natural” LA BIOFILIA

HOMBRE | NATURALEZA | PAISAJE

Relación con el medio ambiente y uno mismo

REFLEXIONANDO EN CLASE:

Tal y como veíamos en el primer trimestre. Se propone recordar la idea de cómo el individuo influye en el entorno y viceversa. De hecho resulta difícil definir dónde termina el cuerpo, ya que al final, la idea de que todo forma parte de un mismo cuerpo resulta más precisa que identificarnos como algo ajeno al resto. Al final el aire que respiramos lo crea el amazonas que no resulta tan lejano, los alimentos que tomamos y que se transforman en nuestros tejidos son proporcionados por la naturaleza y los pensamientos y las emociones que experimentamos son reflejo del entorno que habitamos. Se podría decir pues, que el cuerpo y el planeta son la génesis de la experiencia y que ambos forman un mismo conjunto.

Y ¿Quién observa la experiencia? la idea de uno mismo define la forma que adoptamos y ésta puede ir transmutando. La pregunta que se propone tiene como intención no establecer una respuesta concreta, sino más bien, abrir un camino hacia el autoconocimiento a través de la experiencia de estar siendo.

PRÁCTICA: Se propone adoptar una postura cómoda, con los ojos cerrados para dedicar unos minutos a observar la respiración a la par de todos los demás fenómenos. Tratando de no perder el hilo con la respiración y volviendo a ella cuando esto suceda de forma amable, preguntarse internamente: ¿quién observa la experiencia? ¿quién está detrás de la respiración y de todos los demás fenómenos?

Huella ecológica: concepto

PRÁCTICA: Buscar y definir el concepto de huella ecológica

Huella ecológica: dieta

-PRÁCTICA:

-Buscar cómo afecta la pesca, la ganadería y la agricultura extensiva en el planeta.

-Comentar en clase el articulo sobre dieta-protección del medio ambiente 

 

Huella ecológica: practica de soluciones dieta

PRÁCTICA: Aplicar el sentido común para describir una solución individual para disminuir la huella ecológica de la dieta.

Huella ecológica: plásticos

PRÁCTICA: Visualizar en clase la presentación Prezi y comentar los puntos mas interesantes

PRESENTACIÓN: https://prezi.com/oi4n-c4zw2fo

Huella ecológica: soluciones a los plásticos

PRÁCTICA: Aplicar el sentido común para describir una solución individual para disminuir la huella ecológica de la dieta.

Huella ecológica: insectos

PRÁCTICA: leer el articulo relacionando con los insectos y comentarlo en clase

 

Insecto Apocalipsis

ONU MEDIO AMBIENTE

Huella ecológica: Soluciones para los insectos

PRÁCTICA: Aplicar el sentido común para describir una solución individual para disminuir la huella ecológica en los insectos.

TRADUCTORES DE VIDA

Fotografía y medioambiente

Fotografía y Sol

El arte de la caza fotográfica. Una aventura de consciencia

Documental de fotografía ambiental: La sal de la Tierra

DIFUNDIR  PARA PROTEGER

3º TRIMESTRE

DIFUNDE NATURALEZA

Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad

Explora y comparte tus observaciones del mundo natural.

Contribuir a la ciencia

Cada observación puede contribuir a la ciencia de la biodiversidad, desde la mariposa más rara hasta la hierba de jardín más común. Compartimos sus hallazgos con repositorios de datos científicos como Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y usar sus datos. Todo lo que tienes que hacer es observar.

QUÉ ES LA  CIENCIA CREATIVA CIUDADANA

Según el Libro Blanco para las Ciencia Ciudadana en Europa, la ciencia ciudadana se refiere a la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos. Los participantes voluntarios proporcionan datos experimentales que conforman nuevas herramientas para los investigadores, plantean nuevas preguntas y co-crean una nueva cultura científica.

A la vez que los ciudadanos aportan valor a los investigadores, adquieren nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva, directa. Como resultado de este escenario abierto, en red y interdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política se mejoran, facilitando una investigación más democrática basada en la evidencia y la toma de decisiones informada.

Descubriremos las app para poder ser un joven científico ciudadano!!

GBIF | Facilidad Global de Información sobre Biodiversidad

Acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad.

https://issuu.com/soldelaquadra-salcedo/docs/valsai_n_montessori

error: Content is protected !!